Electivos de Formación General o
de Formación Disciplinar
(EFG + EFD)
RHINOCEROS 3D
El curso consiste en el conocimiento y aplicación de diferentes técnicas de representación digital como herramienta de configuración y edición de ambientes y espacios en proyectos de arquitectura y/o la arquitectura del paisaje. Se explora y practica mediante bocetos digitales, maquetas tridimensionales, así como también (cuando es posible) en maquetas físicas digitalizadas y videos, para representar proyectos de arquitectura pre-existentes o propuestos. Se promueve la capacidad creativa de la comunicación y la prolijidad de la expresión gráfica. Se utilizan software para la representación de proyectos, de acuerdo a los conocimientos adquiridos anteriormente por el estudiante, tales como: Photoshop, Ilustrator, Indesign, Software de plataforma BIM, Lumion, sketschup, power point, moviemaker, entre otros software o aquellos que se encuentren disponibles por la Facultad.
CÓDIGO
10053
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO NOMBRE DE DOCENTE
10 viernes 8:15 11:08 8 CATALINA CRISÓSTOMO
REPRESENTACION DIGITAL
El curso consiste en el conocimiento y aplicación de diferentes técnicas de representación digital como herramienta para la visualización de espacios y ambientes en proyectos de arquitectura. Se exploran recursos compositivos y técnicos para el desarrollo de imágenes (collage digital, renderizado de modelos 3D, postproducción) y videos de proyectos de arquitectura pre-existentes o propuestos. Se promueve la capacidad creativa en la comunicación y la prolijidad de la expresión gráfica.
CÓDIGO
10063
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO NOMBRE DE DOCENTE
10 viernes 8:15 11:07 8 JON ARTETA GRISALEÑA
SOSTENIBILIDAD Y HUELLA DE CARBONO
El curso consiste en el conocimiento y aplicación de diferentes técnicas de representación digital como herramienta de configuración y edición de ambientes y espacios en proyectos de arquitectura y/o la arquitectura del paisaje. Se explora y practica mediante bocetos digitales, maquetas tridimensionales, así como también (cuando es posible) en maquetas físicas digitalizadas y videos, para representar proyectos de arquitectura pre-existentes o propuestos. Se promueve la capacidad creativa de la comunicación y la prolijidad de la expresión gráfica. Se utilizan software para la representación de proyectos, de acuerdo a los conocimientos adquiridos anteriormente por el estudiante, tales como: Photoshop, Ilustrator, Indesign, Software de plataforma BIM, Lumion, sketschup, power point, moviemaker, entre otros software o aquellos que se encuentren disponibles por la Facultad.
CÓDIGO
11150
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO NOMBRE DE DOCENTE
10 Jueves 8:15 11:09 8 JUAN PABLO ASTORGA
PATRIMONIO E INTERVENCIÓN CONTEMPORÁNEA
El patrimonio arquitectónico es la creación del pasado que valoramos y que queremos conservarla para traspasarla al futuro. La preservación de la arquitectura que nos parece significativa, interesante, innovadora, creativa, se transforma en un deber como arquitectos responsables de nuestro pasado. El patrimonio arquitectónico es una fuente de creatividad espacial, de soluciones técnicas, de expresiones estéticas, de uso de materiales, de manifestación cultural, de buen uso de los recursos, de preservación y flexibilidad de programas, entre otras características positivas a las que podemos acercarnos y enriquecernos con su conocimiento. La arquitectura es una enciclopedia de pensamiento aplicado que se manifiesta a través de soluciones y propuestas plasmadas en formas físicas materiales. A esta creación humana nos podemos acercar con el objetivo de aprender y de conocer críticamente, para contar con una fuente de información y de inspiración, para hacer la nueva arquitectura. La arquitectura de hoy y del futuro.
CÓDIGO
11152
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO NOMBRE DE DOCENTE
10 viernes 11:15 14:14 8 JAIME MIGONE RETTIG
ACUARELA PARA ARQUITECTOS
El curso es un encuentro con una tradición milenaria en la arquitectura, una forma única de expresión. El objetivo es encantar al alumno con el Arte de la acuarela que le permitirá desarrollar una forma única de expresión en sus laminas y planos, lo anterior como herramienta para aclarar sus desiciones de proyecto. La metodología aplicada se basa en el trabajo de atellier donde el alumno descubrirá que en este arte la posibilidades son infinitas, el curso es presencial, apoyo de tutoriales de apoyo para el trabajo intimo de su inspiración.
CÓDIGO
11159
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO NOMBRE DE DOCENTE
10 viernes 11:15 14:11 8 FRANCISCO MONCKEBERG
REVIT AVANZADO
El curso introduce al estudiante en la comprensión y aplicación del uso de las herramientas y los procedimientos de trabajo de la metodología BIM avanzados para desarrollo profesional de un proyecto de arquitectura en modelación, visualización, documentación y extracción de información.
CÓDIGO
11168
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO NOMBRE DE DOCENTE
10 jueves 11:15 14:10 GABRIELA PETERSSEN
SISTEMAS DE ANALISIS TERRITORIAL
Asignatura teórico-practica que busca explorar las potencialidad constructivas y arquitectónicas de la materialidad, a fin de innovar en sus potencialidades y proponer nuevas soluciones.
CÓDIGO
11170
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO NOMBRE DE DOCENTE
10 martes 11:15 14:15 JANET PEREZ
ARQUITECTURA EN MADERA
Asignatura teórico-practica que busca explorar las potencialidad constructivas y arquitectónicas de la materialidad, a fin de innovar en sus potencialidades y proponer nuevas soluciones.
CÓDIGO
11177
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO NOMBRE DE DOCENTE
10 jueves 11:15 14:05 Rosario Magro
ARQUITECTURA Y HORMIGÓN ARMADO
Asignatura correspondiente a la formación técnica de edificación arquitectónica, introduce a los estudiantes en el manejo del hormigón armado en aquellos aspectos técnicos esenciales del material hormigón armado relacionados directamente con su uso en el diseño arquitectónico. Según su nivel tecnológico, se postula ejercitar y explorar posibilidades de innovación en su manejo y diseño arquitectónico. Es decir, mediante el dominio técnico básico de este material, en función de: un conocimiento elemental de sus propiedades características; del lenguaje técnico de comunicación; de la estrecha relación del sistema constructivo y su nivel técnico de ejecución con la solución arquitectónica final, según el tipo de terminación que se desee por diseño; y de acuerdo a las posibilidades tecnológicas disponibles en el medio social, se postula alcanzar un nivel adecuado de conocimientos (mínimo necesario), para elaborar proposiciones de diseño procurando creatividad e innovación.
CÓDIGO
11198
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO NOMBRE DE DOCENTE
10 martes 11:15 14:13 Alexis Cortes
CONJUNTOS RESIDENCIALES MODERNOS
El curso propone un recorrido por el estado actual del conocimiento en torno a la generación de proyectos residenciales de raigambre moderna en América Latina y Chile. Para ello, se plantea la discusión conceptual entre los paradigmas propios de la proyectualidad moderna, reconociendo los antecedentes históricos y el rol de los actores sociales en la gestión de la ciudad y la vivienda moderna. De este modo, se relevan las confluencias y controversias generadas entre el mercado, el estado y la sociedad civil en la gestión de proyectos residenciales modernos. A su vez el curso presta especial atención al estado actual de conjuntos residenciales en Santiago de Chile, identificando los factores que inciden en su deterioro o bienestar. Del mismo modo, se plantea una discusión en torno al concepto de patrimonio habitacional moderno y su efectividad en el marco de la implementación de proyectos en Latinoamérica y Chile reciente.
CÓDIGO
11229
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO NOMBRE DE DOCENTE
10 jueves 11:15 14:06 MARCO VALENCIA
CULTURA AMBIENTAL Y RECICLAJE
La arquitectura no es sólo lo que se observa, sino que también es lograr sensaciones del ser humano en un espacio determinado para tener una experiencia de habitabilidad. En base a esto, el curso contempla la teoría como una iniciativa que permite tener las ideas, herramientas, problemáticas ambientales, conflictos asociados y soluciones con una mirada de lo que significa la Sustentabilidad, la Economía Lineal y Circular, 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar) con el propósito de promover métodos sustentables en la arquitectura propiamente tal. Pero no es sólo el diseño de modelos sustentables utilizando materiales reciclados para darles una segunda vida. El desecho también se puede intervenir o modificar su estado material de una forma creativa a través del concepto de la “EXPERIMENTACIÓN” creando así una reflexión arquitectónica, una conciencia innovadora y ecológica que aporte de manera tangible a tres conceptos arraigados en el mundo actual: ser humano – medio ambiente – arquitectura. El curso tendrá lugar en la “Sala de Materiales” donde existe el equipamiento y herramientas para llevar a cabo esa experimentación.
CÓDIGO
11265
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO NOMBRE DE DOCENTE
10 viernes 11:15 14:07 KARINA CAVIESES
FABRICACION DIGITAL
Actualmente, el arquitecto contemporáneo debe manejar una serie de herramientas de producción digital y física con el fin de mantenerse al día y competitivo en el campo laboral. Una de las revoluciones más significativas en este ámbito a sido el desarrollo de la modelación y fabricación digital. Este curso tiene como objetivo servir de aula y laboratorio para aprender las bases de esta tecnología, desde el soporte de software necesario hasta el uso adecuado el hardware de fabricación. Como parte del curso utilizaremos ejercicios de visualización tridimensional, herramientas básicas e intermedias para el modelado de sólidos en el computador y el estudio del estado del arte de la tecnología de fabricación para que el alumno lleve a cabo sus propios proyectos de fabricación digital. Se tomará un enfoque incremental en la complejidad de los encargos y las geometrías utilizadas con el fin de liberar la creatividad y estimular la innovación en el diseño. Si la oportunidad de se da podremos llegar a fabricar algunos proyectos seleccionados hacia el final del semestre.
CÓDIGO
11270
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO NOMBRE DE DOCENTE
10 viernes 11:15 14:09 GABRIEL ACUÑA H.
ECOFEMINISMO, GÉNERO Y PLURICULTURALIDAD
La asignatura aborda la experiencia desde el ecofeminismo en la ciudad y como ésta nos agrede o invita a vivirla, tanto en aspectos vinculados a las corporalidades respecto al género, la seguridad, así como a las dimensiones simbólica, para producir criticidades expresadas en proyecto y la naturaleza ligada a los pueblos indígenas, hay rastros o se ha borrado todo. Para esto se hace necesario conocer la historia del feminismo y el origen del ecofeminismo, analizar los mecanismos socio-culturales perjudiciales para las mujeres y la naturaleza, así como analizar el arte, la arquitectura y el espacio públicos de ciudad desde la perspectiva ecofeminista. Lo anterior permitirá visibilizar el protagonismo de las mujeres en la defensa del medio ambiente en Latinoamérica, para una sensibilización cotidiana del caminar en la ciudad y la experiencia estética cotidiana, para indagar aspectos sensoriales, de maltrato, de exclusión y corporalidades LGTB+ plus e identificar aspectos relacionados con la experiencia, las textualidades, corporalidades, memoria, paisaje, atmósfera, hitos, afectos y miedos, e identificar los tipos de violencia contra mujeres, niñas y LGTB+plus.
CÓDIGO
11286
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO NOMBRE DE DOCENTE
10 viernes 08:15 11:06 JADILLE MUSSA C.
ARQUITECTURA MODERNA, TRAMA URBANA Y PATRIMONIO CULTURAL DEL CENTRO DE SANTIAGO
El curso propone un recorrido por el estado actual del conocimiento en torno a la generación de proyectos de raigambre moderna en el centro de las ciudades de América Latina y Chile, ya sean habitacionales, de servicios o espacios públicos. Para ello, se plantea la discusión conceptual entre los paradigmas propios de la proyectualidad moderna, reconociendo la relevancia de su emplazamiento y su vinculación con la trama urbana. También se dará importancia a los antecedentes históricos y el rol de los actores institucionales en la gestión de los diversos espacios analizados. El curso presta especial atención al estado actual de las obras trabajadas en el centro de Santiago, identificando los factores que inciden en su deterioro o bienestar. Se plantea además una discusión en torno al concepto de patrimonio moderno y su efectividad en el marco de la implementación de proyectos. Para ello, se propone el reconocimiento, la evaluación crítica y/o la producción de metodologías de evaluación crítica y puesta en valor de un conjunto de casos.
CÓDIGO
11300
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO NOMBRE DE DOCENTE
10 martes 11:15 14:12 SIMON CASTILLO
ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD SUSTENTABLE
La asignatura aborda la experiencia desde el ecofeminismo en la ciudad y como ésta nos agrede o invita a vivirla, tanto en aspectos vinculados a las corporalidades respecto al género, la seguridad, así como a las dimensiones simbólica, para producir criticidades expresadas en proyecto y la naturaleza ligada a los pueblos indígenas, hay rastros o se ha borrado todo. Para esto se hace necesario conocer la historia del feminismo y el origen del ecofeminismo, analizar los mecanismos socio-culturales perjudiciales para las mujeres y la naturaleza, así como analizar el arte, la arquitectura y el espacio públicos de ciudad desde la perspectiva ecofeminista. Lo anterior permitirá visibilizar el protagonismo de las mujeres en la defensa del medio ambiente en Latinoamérica, para una sensibilización cotidiana del caminar en la ciudad y la experiencia estética cotidiana, para indagar aspectos sensoriales, de maltrato, de exclusión y corporalidades LGTB+ plus e identificar aspectos relacionados con la experiencia, las textualidades, corporalidades, memoria, paisaje, atmósfera, hitos, afectos y miedos, e identificar los tipos de violencia contra mujeres, niñas y LGTB+plus.
CÓDIGO
11301
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO NOMBRE DE DOCENTE
10 jueves 08:15 11:05 VERONICA SAUD
EVALUACIÓN ENERGETICA DE VIVIENDAS
La asignatura aborda la experiencia desde el ecofeminismo en la ciudad y como ésta nos agrede o invita a vivirla, tanto en aspectos vinculados a las corporalidades respecto al género, la seguridad, así como a las dimensiones simbólica, para producir criticidades expresadas en proyecto y la naturaleza ligada a los pueblos indígenas, hay rastros o se ha borrado todo. Para esto se hace necesario conocer la historia del feminismo y el origen del ecofeminismo, analizar los mecanismos socio-culturales perjudiciales para las mujeres y la naturaleza, así como analizar el arte, la arquitectura y el espacio públicos de ciudad desde la perspectiva ecofeminista. Lo anterior permitirá visibilizar el protagonismo de las mujeres en la defensa del medio ambiente en Latinoamérica, para una sensibilización cotidiana del caminar en la ciudad y la experiencia estética cotidiana, para indagar aspectos sensoriales, de maltrato, de exclusión y corporalidades LGTB+ plus e identificar aspectos relacionados con la experiencia, las textualidades, corporalidades, memoria, paisaje, atmósfera, hitos, afectos y miedos, e identificar los tipos de violencia contra mujeres, niñas y LGTB+plus.
CÓDIGO
11309
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO NOMBRE DE DOCENTE
10 martes 11:15 14:08 FÉLIX VILLA
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Universidad Central
Consultas a:
arquitecturaypaisaje@ucentral.cl • Tel: 2 2582 6848