Obligatorios
TALLER I CUERPO Y ESPACIO: GRAMATICA ARQUITECTONICA
La asignatura constituye un inicio en el proceso creativo de los espacios habitables en el ámbito de la arquitectura, la ciudad y el paisaje. Introduce a la comprensión del espacio habitable desde sus lógicas de formalización, con la finalidad de que el estudiante desarrolle la habilidad de crear nuevas configuraciones espaciales. En particular, se reconocen, mediante ejercicios prácticos, las estructuras de orden de los espacios, tales como límites, trazas geo-métricas, puntos notables y tensiones; se caracteriza la relación entre un espacio y otro (límite), explorando la en-volvente como interfaz de relación intencionada entre estos; y se elaboran configuraciones espaciales elementa-les, recorridos y permanencias, explorando los principios compositivos de jerarquía, escala y permeabilidad. Se hace énfasis en la relación intencionada, es decir con sentido, entre el cuerpo y el espacio proyectado. Metodológicamente esto se realiza por medio de registros gráficos y modelos espaciales a través de sucesivas aproximaciones a la propuesta.
CÓDIGO
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SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO SEMESTRE
Lunes 11:15 12:35 1
12:45 14:05
Viernes 09:15 11:05 1
11:05 12:35
12:45 14:05
DIBUJO DE ARQUITECTURA
La asignatura aborda diferentes técnicas de dibujo como herramienta de comunicación, registro y análisis de las configuraciones espaciales en el ámbito de la arquitectura, la ciudad y el paisaje. Se explora y practica el dibujo a mano alzada (croquis), el dibujo técnico con herramientas digitales y el modelado 3D para representar configuraciones espaciales pre existentes o propuestas. Se promueve la capacidad de comunicar y la prolijidad de la expresión gráfica.
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SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO SEMESTRE
Miércoles 11:15 12:35 1
12:45 14:05
COMPOSICION I
La asignatura explora mediante ejercicios prácticos los principios de composición inherentes a las configuraciones espaciales (estructuras de orden, proporción, jerarquía, equilibrio, ritmo y transformación, entre otros) para la elaboración de un lenguaje plástico aplicable a la arquitectura y la arquitectura del paisaje (geometría clásica, moderna y gramática de la naturaleza). Metodológicamente se trabaja a partir del reconocimiento de los elementos primarios punto, línea, plano y volumen, tanto en composiciones bidimensionales (sobre el plano), como tridimensionales (en el espacio). Actitudinalmente se enfatiza la coherencia formal y compositiva.
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Miércoles 08:15 09:35 1
09:45 11:05
GEOMETRIA APLICADA A LA ARQUITECTURA
El curso aborda el conocimiento de conceptos básicos de trigonometría, álgebra y geometría, utilizando la lógica como acercamiento a la disciplina arquitectónica. Se espera que el estudiante aplique y relacione estos conceptos en problemas prácticos asociados a requerimientos constructivos.
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Martes 08:15 09:35 1
09:45 11:05
MATERIA Y CONSTRUCCION
El curso es un primer acercamiento al mundo de los materiales relacionados con la construcción y la arquitectura. El conocimiento se aborda desde la experiencia y práctica con materiales básicos, así como con explicaciones acerca de sus características, posibilidades y limitaciones. También el curso aborda la relación entre los distintos materiales y su relación con climas y contextos geográficos diversos donde el estudiante comprende nociones preliminares de sustentabilidad.
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Martes 11:15 12:35 1
12:45 14:05
INTRODUCCION A LA TEORIA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
La asignatura aborda dos ejes principales. Por una parte, los aspectos teóricos en la formulación lógica de argumentos y el uso de conceptos aplicados a la arquitectura y arquitectura del paisaje. Por otra parte, los procesos históricos, centrados en la noción de línea de tiempo y paradigma, relacionados al arte, la arquitectura y el territorio, lo cual no implica una revisión historicista exhaustiva, sino la explicación de los cambios paradigmáticos en la historia de la arquitectura. Así mismo se entregan las primeras herramientas que permitan procesar y articular ideas y propuestas teóricas básicas.
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Jueves 08:15 09:35 1
09:45 11:05
EXPRESION ORAL Y ESCRITA
La asignatura se enmarca dentro del concepto de Alfabetización Avanzada, entendida como un salto cualitativo respecto de las competencias comunicacionales lingüísticas básicas. Se trata, en síntesis, de un aprendizaje especializado (dialógico, contextualizado social, cultural e históricamente) de los recursos comunicacionales lingüísticos y no lingüísticos, que incentivan a un mejor nivel de desarrollo universitario. Es un curso teórico-práctico, que familiariza a los estudiantes en la lectura y análisis del lenguaje, en forma oral y escrita. El curso incentivará la reflexión y discusión sobre los contenidos de textos de la disciplina, sus contextos de producción, su sentido, las claves de lectura y los vínculos con otras áreas de conocimiento.
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Jueves 11:15 12:35 1
12:45 14:05
TALLER II CUERPO Y MATERIA: LENGUAJE ARQUITECTONICO
La asignatura introduce la caracterización física al proceso creativo de los espacios habitables en el ámbito de la arquitectura, la ciudad y el paisaje. Agrega a las lógicas de formalización y organización espacial, la materia
como dimensión plástica propia de los elementos y componentes del espacio. En particular, se aborda, mediante ejercicios prácticos, lo material y lo inmaterial, así como los conceptos de compacidad, esbeltez, porosidad, peso, permeabilidad, luminosidad y color, asociados a una propuesta espacial. En consecuencia se inicia al estudiante en la conceptualización, como parte del proceso creativo, para caracterizar intencionadamente los espacios propuestos. Se trabaja sobre lugares de baja complejidad (o donde se abstraen algunas variables) para apoyar el ejercicio de conceptualización, enfocándose en la noción de orientación y cuencas visuales. Se realiza una primera integración entre asignaturas del mismo nivel, a partir del proyecto que se elabora en el taller.
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SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO SEMESTRE
Lunes 11:15 12:35 2
12:45 14:05
Miércoles 11:05 12:35 2
12:45 14:05
TALLER III PROYECTO Y LUGAR
La asignatura incorpora la dimensión contextual como condicionante para la formalización y organización lógica e intencionada del proyecto de arquitectura. En particular, se aborda el proyecto en el contexto de un paisaje natural, reconociendo las variables físico-ambientales y el valor paisajístico, para la formulación de un programa arquitectónico elemental que potencie la relación entre el habitante y el paisaje.
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Lunes 11:15 12:35 3
12:45 14:05
Miércoles 11:05 12:35 3
12:45 14:05
RAZON Y LOGICA DE LOS TIPOS ESTRUCTURALES
La asignatura es una introducción a los distintos tipos y modelos estructurales (neumáticas, colgantes, laminares, de barras, etc.). Además se enseñan las metodologías de análisis para estructuras isostáticas Se enseñan conceptos de equilibrio estático: reacciones, vínculos, conexiones, distintos esfuerzos de comportamiento estructural (compresión, tracción, flexión y corte) y además, en estructuras hiperestáticas se incorpora el concepto de deformaciones para posteriormente elaborar pre dimensionamiento.
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11020
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Jueves 08:15 09:35 3
09:45 11:05
CONSTRUCCION Y DISEÑO BIOCLIMATICO
La asignatura trata la temática del confort térmico, clima y la normativa chilena vigente. Posee un enfoque hacia una arquitectura responsable de generar espacios adecuados a la condición de habitabilidad. Para lo anterior se revisan estrategias de diseño pasivas, de orientación y de forma. Se desarrollan ejercicios prácticos en los que se incorporan la normativa y las estrategias de diseño.
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Miércoles 08:15 09:35 3
09:45 11:05
SEMIOLOGIA DE LA ARQUITECTURA
La asignatura entrega conceptos de la semiología, comunicación arquitectónica y conceptualizaciones relacionadas a los signos lingüísticos y sus funciones. De forma específica, la asignatura desarrolla la relación entre signo y arquitectura, para ser aplicada en análisis arquitectónicos y urbanos, a través de análisis sintáctico y semántico de obras de arquitectura o espacios urbanos. Por otro lado, se utilizan métodos investigativos que permitan elaborar trabajos con rigor, incorporando lenguaje académico y estructura formal.
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Martes 08:15 09:35 3
09:45 11:05
INTRODUCCION AL ANALISIS URBANO
La asignatura entrega herramientas de análisis urbano enfocadas al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, desde la perspectiva de la valoración de los bienes comunes urbanos, enfatizando en el rol social del arquitecto frente a la ciudad y el territorio. Para lograr lo anterior, la asignatura entrega las principales teorías y modelos de estructuras urbanas (de valor de suelo, de conectividad y accesibilidad, de estructura socio-espacial, de localización, ambiental, entre otros.), revisando aquellos indicadores que permiten su medición y análisis. Se presentan aspectos de los fenómenos urbanos (cuyas dimensiones de análisis responden a criterios cuantitativos y cualitativos, además de involucrar aportes disciplinares diversos en su estudio). Por otra parte, se presentan y practican modelos de análisis urbano, en uncaso de escala barrial, bajo el planteamiento de que la práctica del urbanismo, así como las acciones de crecimiento de las ciudades, son ejercidas en distintas medidas por tres actores principales como son el Estado, el mercado y la sociedad civil.
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Jueves 11:15 12:35 3
12:45 14:05
PRACTICA I - OBSERVACIÓN
La práctica de observación busca que los estudiantes tengan una primera aproximación y experiencia física con los elementos y sistemas constructivos que conforman un edificio. Mediante la asignación de estudio de edificios emblemáticos de la arquitectura nacional, se espera que el estudiante a través de la observación pueda comprender el funcionamiento de determinados sistemas y elementos constructivos. El resultado será un informe escrito donde se represente y se dé cuenta de las características técnicas, plásticas y la función dentro de la obra de cada elemento asignado.
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Martes 15:45 17:05 3
TALLER IV PROYECTO Y BARRIO
La asignatura desarrolla la dimensión contextual de la arquitectura como condicionante para la formalización y organización lógica e intencionada del proyecto de arquitectura. En particular, se aborda el proyecto contextualizado en un espacio urbano de escala barrial, en el cual se reconocen las variables físicoambientales y socio-espaciales, para formular un programa arquitectónico tematizado y elemental que articule la relación entre el espacio público y el privado.
CÓDIGO
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SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO SEMESTRE
Lunes 11:15 12:35 4
12:45 14:05
Miércoles 11:05 12:35 4
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TALLER V: PROYECTO Y CIUDAD
El Taller aborda la dimensión macro de la ciudad, mediante un proyecto urbano o de interés urbano en un problema significativo de la ciudad. Se trabaja con la idea de master-plan (plan maestro) como instrumento de diseño urbano u ordenamiento territorial para una planificación más estratégica de una parte o zona de la ciudad. También incorpora elementos de gestión que son interrelacionados con el de diseño urbano. Los conceptos fundamentales son los de movilidad, conectividad, flujos, sustentabilidad ambiental, rehabilitación urbana, participación ciudadana, factores socio-espaciales y espacios públicos de calidad e integración social, entre otros. Un proyecto de esta naturaleza integra tanto responsabilidades públicas como iniciativas privadas en un marco de equilibrio y coordinación. El objetivo es conseguir una ciudad inclusiva e integrada socialmente con un énfasis en la calidad del espacio público. Se desarrollan modelos y diagramas conceptuales de análisis territorial, para comprender e interpretar información relevante de diverso tipo, para proponer proyectos de diseño urbano creativos, innovativos con perspectivas de una mejor vida futura.
CÓDIGO
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SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO SEMESTRE
Lunes 11:15 12:35 5
12:45 14:05
Miércoles 11:05 12:35 5
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MODELOS ESTRUCTURALES PLANOS
La asignatura entrega conocimientos para un análisis con método aproximado de muros sometidos a sismo paralelo y perpendicular a su plano para edificios de un piso con cubierta flexible. Esto permite definir el comportamiento del elemento estructural y las cargas sísmicas y estáticas que debe resistir frente a unmovimiento sísmico. Finalmente se llega a evaluar la resistencia del elemento estructural según la materialidad a la flexo-compresión, flexo-tracción y corte. Paralelamente, se desarrolla un ejercicio de carácter teórico-práctico para la aplicación de los conocimientos adquiridos.
CÓDIGO
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Martes 08:15 09:35 5
09:45 11:05
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS AVANZADOS
Asignatura que aborda sistemas constructivos de grandes luces (plantas libres de gran dimensión) y procedimientos de fabricación y/o montaje industrializado. También sistemas constructivos de edificios de gran altura con sistemas de disipación de energía y/o aislación sísmica de base. Instalaciones especiales de soporte a dichas edificaciones.
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Jueves 08:15 09:35 5
09:45 11:05
PROCESO DE GESTION URBANA
La asignatura entrega herramientas metodológicas para el análisis y diagnóstico de problemáticas urbanas abordadas desde la planificación a nivel comunal y/o barrial, cuyo objetivo sea el mejoramiento de la calidad de vida y el bien común. La diversidad de problemáticas a nivel urbano que la asignatura trabaja, puede abordar, por ejemplo, casos como las consecuencias de la obsolescencia de un área urbana, la falta de implementación de infraestructura o bien los cambios impulsados por su implementación, problemáticas en la gestión de residuos, la carencia de áreas verdes o problemas de conectividad, entre otros. Para su análisis, es necesario incorporar indicadores relacionados a la dimensión económica, demográfica y social (como pueden ser ocupación laboral, índice de cesantía, distribución etaria y socioeconómica, entre otras), así como la variable política en la gestión de las áreas y problemáticas estudiadas. Deben reconocerse actores sociales, institucionales y privados, así como también aquellas normativas relevantes para la toma de decisiones y desarrollo de instrumentos como el PLADECO Y PRC.
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Miércoles 08:15 09:35 5
09:45 11:05
PRACTICA II - SOCIAL
El estudiante incorpora la problemática humana de familias, comunidades o individuos que carecen de condiciones óptimas para el desarrollo adecuado de sus necesidades y actividades. la asignatura se enfoca no tan sólo a la infraestructura habitacional sino también a las complejidades de sus territorios y contextos que vulneran el derecho al bienestar y a un habitar saludable. El estudiante establece vínculos a través de procesos participativos logrando acercarse a diagnósticos y propuestas, comprendiendo la realidad y necesidades de la comunidad con la cual establece vínculos; siendo el objetivo principal el tomar acción para establecer una mejora social acorde a un lineamiento programático elaborado en conjunto.
CÓDIGO
11068
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO SEMESTRE
Jueves 15:45 17:05 5
17:15 18:35
TALLER VI: ATMOSFERA Y HABITABILIDAD
El Taller está enfocado en la problemática del habitar, especialmente en el habitar colectivo, para proponer nuevas posibilidades de habitar ante las dinámicas emergentes, físico-ambientales y socio-espaciales, de un territorio determinado. En particular, se realiza un levantamiento de información para interpretar el territorio de intervención, mediante diversos sistemas de registro y análisis. Se desarrollan modelos y diagramas conceptuales, para comprender, interpretar y diseñar tipologías de viviendas, sistemas de agrupación, posibilidades constructivas y aspectos de sustentabilidad ambiental pertinentes a un territorio. Al mismo tiempo la asignatura incorpora los conceptos de atmósfera y habitabilidad en un proyecto de arquitectura como elementos de calidad de vida a través de la arquitectura. Se coloca un énfasis en la capacidad de conjugar diversos recursos arquitectónicos para lograr una alta calidad del espacio público de acuerdo a las prácticas sociales, modos de vida y experiencia del lugar. El proyecto presenta preocupación por las materialidades, texturas y ambientes a fin de lograr los mejores ambientes en sintonía con los usos y funciones sociales de la obra a través de la innovación consciente y la creatividad como función social.
CÓDIGO
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SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO SEMESTRE
Lunes 11:15 12:35 6
12:45 14:05
Miércoles 11:15 12:35 6
12:45 14:05
TALLER VII MATERIALIDAD Y SUSTENTABILIDAD
El Taller aborda el concepto de sustentabilidad, en su amplio sentido, como materia inherente al proyecto de arquitectura. Se propone trabajar en un territorio específico, reconociendo las condicionantes físicoambientales (clima, estaciones, topología, riesgos ambientales, etc.) y socio-espaciales (caracterización de habitantes, prácticas y usos del lugar, formas de ocupación, etc.). El proceso de diseño incluye un levantamiento de información del territorio, mediante diversos sistemas de registro y análisis; La formulación de un programa arquitectónico querecoja los requerimientos o necesidades detectadas de equipamiento de una determinada localidad; Y la elaboración de modelos y diagramas conceptuales, para comprender, interpretar y finalmente diseñar equipamientos. Es importante en este tipo de proyectos las estrategias y criterios de diseño sustentable, así como la incorporación de tecnologías constructivas que aporten en la solución estructural como también en factores de ahorro energético y bioclimático.
CÓDIGO
11073
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO SEMESTRE
Lunes 11:15 12:35 7
12:45 14:05
Miércoles 11:15 12:35 7
12:45 14:05
TEORIA CRITICA DE LA ARQUITECTURA
La asignatura aporta conceptualizaciones, enfoques y metodologías de análisis basadas en la “teoría crítica”, además de introducir el concepto de ideología y sus interacciones con lo urbano y arquitectónico. El método de trabajo incluye la noción de transdisciplinareidad, que admite la apertura hacia otros campos de conocimiento en una dimensión más amplia para la comprensión de la arquitectura como expresión cultural y social.
CÓDIGO
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SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO SEMESTRE
Martes 11:15 12:35 7
12:45 14:05
DISEÑO URBANO
La asignatura entrega definiciones, modelos y criterios respecto a la práctica del diseño urbano, proporcionando medios de análisis para diferentes variables (económicas, ambientales, sociales, de gestión, etc.) las que se vuelven relevantes en el proceso de diseño de espacio público y los edificios que lo configuran. Este análisis es comprendido también, desde la perspectiva de las políticas públicas urbanas. Se reconoce el valor estratégico de la interfaz público-privada del proyecto de arquitectura como principal modelador del espacio público, considerando y poniendo en valor el rol del arquitecto al momento de proponer espacios cuyo focoes el mejoramiento del bien común, específicamente en el ámbito de laconstrucción de la ciudad y el beneficio a las comunidades. Para poner en práctica los conocimientos y dimensión conceptual abordada, se desarrollan uno de los siguientes tipos de proyectos: regeneración urbana, diseño de infraestructura urbana o mejoramiento de barrios.
CÓDIGO
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SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO SEMESTRE
Miércoles 08:15 09:35 7
09:45 11:05
PRACTICA III DE OBRA
La práctica de obra busca la ejercitación en los procesos constructivos, mediante la participación presencial en una obra de arquitectura en construcción. El estudiante deberá identificar los diferentes procesos y estructura organizacional en una obra, la gestión, organización, seguridad y control de calidad, comprendiendo el rol del arquitecto en la definición constructiva de una obra de arquitectura. El resultado será un Portafolio escrito en formato A3, donde se registrarán las actividades realizadas mediante bitácoras diarias dejando evidencia de su participación y trabajos específicos que le sean asignados.
CÓDIGO
11076
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO SEMESTRE
Lunes 15:45 17:05 7
17:05 18:35
TALLER VIII PROYECTO CONTEMPORANEO Y PROGRAMAS EMERGENTES
Se aborda un proyecto de arquitectura integralmente como una síntesis, en todas las escalas del diseño, desde su dimensión urbana hasta su definición material. S trabaja en contextos que presenten nuevos escenarios para el desarrollo disciplinar, desde las variables fisico-ambientales y socio-espaciales hasta el desarrollo de posibilidades constructivas (tecnologías) propias de una práctica sustentable. Corresponde a un semestre donde la asignatura se integra con Diseño Estructural Sísmico, por lo cual el proyecto debe responder a exigencias sísmicas mediante explicitación de criterios y estrategias propuestas. En particular, se realizará un levantamiento de información del contexto a intervenir, en sus distintas dimensiones (ambiental, social, urbana, económica); se desarrollarán modelos y diagramas conceptuales que den cuenta de criterios de diseño sustentable, así como criterios constructivos y estructurales, para diseñar un proyecto de arquitectura. Se valora especialmente la capacidad de experimentación y búsqueda de nuevas posibilidades temáticas,espaciales, tecnológicas y formales para un proyecto arquitectónico. Se solicita desarrollar una capacidad de innovación y proposición que busque más allá de los estándares habituales y conocidos.
CÓDIGO
11077
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO SEMESTRE
Lunes 11:15 12:35 8
12:45 14:05
Miércoles 11:15 12:35 8
12:45 14:05
DISEÑO ESTRUCTURAL SISMICO
La asignatura entrega conocimientos para un análisis sísmico de edificios con entrepisos rígidos con o sin adosamientos o modelos mixtos (pisos rígidos con el último piso flexible). Se enseña el método estático como modelo de análisis que considera hasta cinco pisos o 20 metros de altura máxima según Norma Chilena para su aplicación. A través de este método se enseña a determinar, según la Norma Chilena, el coeficiente sísmico que se debe considerar de forma específica para el edificio (zona sísmica, materialidad y tipo de suelo). Se analizan las deformaciones a la que se ven sometidos los elementos estructurales, según la torsión que se pueda generar en cada piso, por la ubicación de centros de masas y de rigideces, para finalmente determinar el esfuerzo sísmico específico. Paralelamente, se desarrolla un ejercicio de carácter teórico-práctico para la aplicación de los conocimientos adquiridos.
CÓDIGO
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SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO SEMESTRE
Martes 08:15 09:35 8
09:45 11:05
INVESTIGACION PROYECTUAL EN AREA DE PROFUNDIZACION
Asignatura que desarrolla y aplica estrategias multidisciplinares para abordar en forma integral el proyecto de arquitectura o diseño urbano. Por lo tanto, se trata de un curso complementario al Taller IX. Elabora un Plan de diseño de un proyecto de arquitectura, que incluye su conceptualización, análisis de variables múltiples, identificación de factores ambientales y contextuales incidentes en el proyecto. Aporta conocimientos metodológicos para contribuir a un diseño integral y operativo respecto de la concurrencia de diversas especialidades que convergen en el proyecto de arquitectura o diseño urbano.
CÓDIGO
11083
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO SEMESTRE
Lunes 11:15 12:35 9
12:45 14:05
TALLER DE ANTEPROYECTO EN AREA DE PROFUNDIZACION
El Taller desarrolla un anteproyecto de arquitectura, a partir de un encargo externo específico (concurso, convenio u otro), con requerimientos que implican un alto grado de aproximación a escenarios reales, tanto enla comprensión del contexto en que se emplaza el proyecto, en sus implicancias urbanas, la aplicación de normativas, los requerimientos programáticos y tecnológicos, así como en la gestión y manejo de recursos, desde una perspectiva del diseño sustentable.( sedesvecinales ,bibliotecas comunales, centros comunales, centros de atención de salud, placemaking, aulas ambientales o los concursos como Corma ,Cap y en particular, el ruta solar por su relación de sello FAUP.
CÓDIGO
11084
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO SEMESTRE
Miércoles 11:15 12:35 9
12:45 14:05
SEMINARIO PROFESIONAL
El curso pretende guiar al estudiante en el desarrollo de una investigación básica o aplicada en el marco disciplinar de la Arquitectura y el Urbanismo. Para ello se propone desarrollar en el estudiante las capacidades para desarrollar un adecuado trabajo de recopilación, selección, sistematización y análisis bibliográfico, con el fin de construir un marco conceptual y metodológico que sostenga las propuestas de investigación desarrolladas por los estudiantes. Del mismo modo, el curso busca desarrollar un conocimiento práctico en materia de producción, sistematización y análisis de información primaria, mediante el reconocimiento de diversas técnicas de investigación. Por último, se pretende desarrollar en los estudiantes habilidades en materia de comunicación y representación de resultados de investigación. El curso guía y orienta la formulación de un tema de investigación básica o aplicada en las siguientes escalas: -Diseño arquitectónico, que podrá optar por una investigación en procesos o metodologías de diseño, tecnologías de la construcción o en patrimonio arquitectónico. -Diseño urbano-territorial, que podrá optar por una investigación en planificación territorial o en gestión ambiental (incluyendo el paisaje). Las propuestas de investigación deberán estructurarse en un plano metodológico riguroso que incluirán preguntas de investigación, marco teórico, pesquisa bibliográfica, hipótesis de trabajo, estudio de referentes y conclusiones o resultados de investigación.
CÓDIGO
11085
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO SEMESTRE
Viernes 11:15 12:35 9
12:45 14:05
PRACTICA IV PROFESIONAL
Práctica IV profesional, es la última de las cuatro prácticas del Plan de Estudio de la carrera, ubicándose en el ciclo profesional de noveno semestre y constituyendo una instancia evaluativa de las competencias profesionales adquiridas por el estudiante. Durante esta práctica se desarrollará la gestión constructiva del proyecto de Taller IX, incorporando los productos desarrollados en la asignatura BIM (Estrategias constructivas y diseño de detalles), elaborando la cuantificación de material de construcción, carta Gantt del proceso constructivo y aspectos ligados a lavinculación entre especialidades. La segunda unidad implica el desarrollo de los expedientes municipales propios de la tramitación de una obra (en este caso el proyecto de taller IX), recopilando información como la proporcionada en el Informe de Antecedentes Previos, e identificando aquellas tramitaciones de especialidades requeridas para la aprobación municipal. Para esta asignatura la contraparte profesional será proporcionada por el Coordinador de Prácticas, quien deberá guiar y solicitar las documentaciones que constituyan el producto esperado de la Práctica.
CÓDIGO
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SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO SEMESTRE
Jueves 15:45 17:05 9
17:15 18:35
PRETITULO
El Taller de pre-título está concebido como un Aula de Título, donde un conjunto de estudiantes postulantes, participan de un mismo espacio de diálogo y desarrollo de sus proyectos individuales, guiados por un equipo docente. En esta etapa de la carrera, el estudiante desarrolla un proyecto donde demostrará la consecución de las competencias del perfil de egreso, especialmente aquellas de carácter investigativo y analítico. En la fase de Pre-título el estudiante presenta, justifica, investiga y gestiona las condiciones de realización de su propuesta. Debe desarrollar una investigación tendiente a producir conocimiento, analizando variables contextuales (climáticas, paisajísticas, urbanas, sociales, etc.), condiciones normativas y premisas proyectuales (tecnológicas, plásticas, temáticas, etc.) de su futuro proyecto de arquitectura o diseño urbano.El resultado de este proceso se materializa en una memoria de proyecto, el plan de acción y la primera aproximación a una propuesta proyectual que será sometida a un examen de un jurado calificado, que puede incluir invitados externos
CÓDIGO
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SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO SEMESTRE
Lunes 09:15 11:05 10
11:15 12:35
Miércoles 09:15 11:05 10
11:15 12:35
12:45 14:05
PROYECTO DE TITULO
El Taller de Proyecto de título está concebido como un Aula de Título, donde un conjunto de estudiantes postulantes, participan de un mismo espacio de diálogo y desarrollo de sus proyectos individuales, guiados por un equipo docente. En estaetapa de la carrera, el estudiante desarrolla un proyecto donde demostrará la consecución de las competencias del perfil de egreso, especialmente aquellas de carácter proyectual, integración de contenidos y alto desempeño profesional. En la fase de Proyecto de título el estudiante elabora un proyecto de diseño arquitectónico o de diseño urbano en relación a los resultados obtenidos en la investigación realizada en la fase de Pre-título. Debe desarrollar un proyecto que dé cuenta de las competencias del perfil de egreso donde integre variables complejas (climáticas, paisajísticas, urbanas, sociales, etc.), condiciones normativas y premisas investigativas. El proyecto deberá explicitar sus decisiones proyectuales especialmente las tecnológicas, climáticas, plásticas y contextuales. El resultado de este proceso se materializa en: a) una memoria de proyecto con el análisis de las condiciones del emplazamiento y otros requerimientos pertinentes al proyecto, así como las estrategias proyectuales; b) láminas del diseño deacuerdo a la naturaleza del proyecto (arquitectónico, estructural, urbano, paisajístico, etc.); c) modelo o reproducción a escala del resultado con materiales reales y/o resolución digital, que exponga las cualidades e imágenes representativas del proyecto. La propuesta será sometida a un examen de un jurado calificado, que puede incluir invitados externos.
CÓDIGO
11112
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO SEMESTRE
Martes 09:15 11:05 11
11:15 12:35
12:45 14:05
Jueves 11:15 12:35 11
12:45 14:05
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Universidad Central
Consultas a:
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