Obligatorios AR03
GEOMETRÍA APLICADA A LA ARQUITECTURA
El curso aborda el conocimiento de conceptos básicos de trigonometría, geometría descriptiva y analítica, desarrollando las habilidades de pensamiento lógico-matemático como acercamiento a la disciplina arquitectónica. Se espera que el estudiante aplique y relacione estos conceptos en problemas prácticos asociados a requerimientos constructivos, apoyando el proceso de aprendizaje con el uso de herramientas digitales.
Esta asignatura se relaciona con los siguientes criterios RIBA:
1. Habilidad para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan los requisitos estéticos y técnicos.
1.2. Entender los sistemas constructivos y estructurales, las estrategias ambientales y los requisitos normativos que se aplican al diseño y construcción de un proyecto de diseño integral.
CÓDIGO
11012
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO DOCENTE
10 Martes 9:45 12:35 Carola Brito Castro
GEOMETRÍA Y TOPOLOGÍA
La asignatura aborda nociones sobre geometría de poliedros, geometría de superficies y topología, proporcionando las herramientas necesarias para comprender, representar y explorar formas complejas en el diseño arquitectónico. Los contenidos comprenderán el estudio de poliedros, cuerpos de revolución, superficies regladas y formas libres, las cuales se trabajarán a través de maquetas físicas y herramientas de modelado digital 3D. También se incorporan nociones básicas sobre topología (grafos), como medio para analizar las configuraciones arquitectónicas.
El estudio de la geometría irá acompañado por el análisis de ejemplos arquitectónicos paradigmáticos que permitan entender la traslación de las geometrías a la realidad construida, así como de ejercicios prácticos que fomenten la exploración y la creatividad en el uso de los diferentes recursos formales.
Esta asignatura se relaciona con los siguientes criterios RIBA:
1. Habilidad para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan los requisitos estéticos y técnicos (subcriterio 1.2).
CÓDIGO
11054
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO DOCENTE
10 Martes 9:45 14:05 Carola Brito Castro
DIMENSIÓN MATERIAL
La asignatura reconoce la dimensión plástica propia de los espacios habitables, explorando sus cualidades materiales e inmateriales. Metodológicamente, se trabaja mediante ejercicios prácticos en composiciones tridimensionales que permiten al estudiante aproximarse y explorar los conceptos de compacidad, esbeltez, porosidad, peso, permeabilidad, luminosidad y color, asociados a una propuesta espacial para elaborar un lenguaje plástico pertinente al proyecto.
Esta asignatura se relaciona con los siguientes criterios RIBA:
3. Conocimiento de las bellas artes como una influencia en la calidad del diseño de la arquitectura (subcriterios 3.2 y 3.3).
CÓDIGO
11018
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO DOCENTE
10 Martes 9:45 12:35 Carola Brito Castro
MATERIA Y CONSTRUCCIÓN
Está diseñado para las y los estudiantes de segundo semestre de Arquitectura, enfocándose en la exploración de las capacidades físicas y posibilidades constructivas de los materiales básicos utilizados en edificación.
Las y los estudiantes integrarán conocimientos prácticos en propuestas de arquitectura sostenible, aprendiendo a seleccionar materiales de construcción según sus propiedades físicas para garantizar una elección pertinente y sostenible. Además, se aplicarán criterios de diseño bioclimático en proyectos simples, buscando optimizar la habitabilidad y fomentar el uso sostenible de los recursos constructivos.
Este curso contribuye al logro de la competencia del perfil de egreso que busca comprender e investigar variables y metodologías bioclimáticas, así como criterios de sustentabilidad ambiental, preparando a las y los estudiantes para aplicar estos conceptos en sus futuros proyectos de arquitectura y diseño urbano. Al finalizar, estarán capacitados para abordar desafíos constructivos con un enfoque responsable y sostenible.
CÓDIGO
11013
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO DOCENTE
20 Miércoles 8:15 11:05 Juan Pablo Goldsack Ulloa
TALLER II CUERPO Y MATERIA
La asignatura introduce al estudiante en el proceso creativo de los espacios habitables en el ámbito de la arquitectura, situaciones locales y/o entornos inmediatos, especialmente en cuanto a la caracterización física. Agrega a las lógicas de formalización y organización espacial, la materia como dimensión plástica propia de los elementos y componentes del espacio.
En particular, se aborda, mediante ejercicios prácticos, lo material y lo inmaterial. Se trabaja sobre lugares de baja complejidad (o donde se abstraen algunas variables) para apoyar el ejercicio de conceptualización. Se realiza una primera integración entre asignaturas del mismo nivel, a partir del proyecto que se elabora en el taller.
Esta asignatura tributa a la RIBA a través de los siguientes criterios y subcriterios:
Criterio: 1. Habilidad para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan los requisitos estéticos y técnicos.
Subcriterio: 1.1. Preparar y presentar proyectos de diseño de diversa escala, complejidad y tipo dentro de una variedad de contextos, utilizando una serie de medios de comunicación, y en respuesta a un encargo específico.
CÓDIGO
11017
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO DOCENTE
10 Lunes 9:45 14:05 Carola Brito Castro
10 Viernes 9:45 14:05 Carola Brito Castro
CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO BIOCLIMÁTICO
La asignatura trata la temática del confort térmico, el clima y la normativa chilena vigente. Posee un enfoque hacia una arquitectura responsable de generar espacios adecuados a la condición de habitabilidad. Para lo anterior, se revisan estrategias de diseño pasivas, de orientación y de forma. Se desarrollan ejercicios prácticos en los que se incorporan la normativa y las estrategias de diseño.
Esta asignatura se relaciona con los siguientes criterios RIBA:
1. Habilidad para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan los requisitos estéticos y técnicos (subcriterio 1.2).
5. Entendimiento de la relación entre las personas y los edificios, y entre los edificios y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos para albergar las necesidades humanas y su escala (subcriterio 5.2).
8. La comprensión de la concepción estructural y de los problemas de construcción y de ingeniería asociados con el diseño del edificio (subcriterios 8.1, 8.2 y 8.3).
9. Conocimiento adecuado de los problemas físicos y tecnológicos, así como de la función de los edificios, que permitan proveerlos con condiciones internas de confort y protección contra el clima (subcriterios 9.1 y 9.2).
CÓDIGO
11055
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO DOCENTE
10 Martes 11:15 14:05 Paula Seguel Puebla
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS URBANO
La asignatura entrega herramientas de análisis urbano enfocadas al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, desde la perspectiva de la valoración de los bienes comunes urbanos, enfatizando en el rol social del arquitecto frente a la ciudad y el territorio. Para lograr lo anterior, la asignatura entrega las principales teorías y modelos de estructuras urbanas (de valor de suelo, de conectividad y accesibilidad, de estructura socioespacial, de localización, ambiental, entre otros), revisando aquellos indicadores que permiten su medición y análisis.
Se presentan aspectos de los fenómenos urbanos, cuyas dimensiones de análisis responden a criterios cuantitativos y cualitativos, además de involucrar aportes disciplinares diversos en su estudio. Por otra parte, se presentan y practican modelos de análisis urbano, en un caso de escala barrial, bajo el planteamiento de que la práctica del urbanismo, así como las acciones de crecimiento de las ciudades, son ejercidas en distintas medidas por tres actores principales: el Estado, el mercado y la sociedad civil.
Esta asignatura tributa a la RIBA a través de los siguientes criterios:
4. Conocimiento adecuado del urbanismo, planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
4.1. Las teorías del diseño urbano y la planificación de las comunidades.
4.2. La influencia del diseño y desarrollo de las ciudades del pasado y del presente en el ambiente contemporáneo construido.
4.3. Las políticas de planificación y desarrollo, aquellas que dictan la legislación, incluyendo los aspectos sociales, económicos y medioambientales, así como la relevancia de estos en los procesos de desarrollo del diseño.
10. Competencias necesarias para satisfacer las necesidades de los usuarios dentro de un edificio, considerando las limitaciones impuestas por los factores presupuestarios y las normativas de construcción (basado en la normativa chilena).
CÓDIGO
11057
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO DOCENTE
20 Miércoles 8:15 11:05 Leonardo Cortés Estay
TALLER IV PROYECTO Y BARRIO
La asignatura aborda el proyecto de arquitectura contextualizado en un espacio urbano de escala barrial, en el cual se reconocen las variables físico-ambientales y socioespaciales, para organizar un programa arquitectónico multivariado y tematizado que articule la relación entre el espacio público y el privado.
Esta asignatura tributa a la RIBA a través de los siguientes criterios y subcriterios:
Criterios:
1. Habilidad para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan los requisitos estéticos y técnicos.
5. Entendimiento de la relación entre las personas y los edificios, y entre los edificios y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos para albergar las necesidades humanas y su escala.
Subcriterios:
1.1. Preparar y presentar proyectos de diseño de diversa escala, complejidad y tipo dentro de una variedad de contextos, utilizando una serie de medios de comunicación, y en respuesta a un encargo específico.
1.2. Entender los sistemas constructivos y estructurales, las estrategias ambientales y los requisitos normativos que se aplican al diseño y construcción de un proyecto de diseño integral.
5.1. Las necesidades y aspiraciones de los usuarios del edificio.
5.3. El modo en que los edificios se insertan en su contexto local.
CÓDIGO
11059
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO DOCENTE
30 Lunes 11:15 14:05 Nicol Kurte Rendich
30 Miércoles 11:15 14:05 Nicol Kurte Rendich
TALLER VI ATMÓSFERA Y HABITABILIDAD
El Taller está enfocado en la problemática del habitar, especialmente en el habitar colectivo, para proponer nuevas posibilidades ante las dinámicas emergentes, físico-ambientales y socioespaciales de un territorio determinado. En particular, se realiza un levantamiento de información para interpretar el territorio de intervención, mediante diversos sistemas de registro y análisis. Se desarrollan modelos y diagramas conceptuales para comprender, interpretar y diseñar tipologías de viviendas, sistemas de agrupación, posibilidades constructivas y aspectos de sustentabilidad ambiental pertinentes a un territorio.
Al mismo tiempo, la asignatura incorpora los conceptos de atmósfera y habitabilidad en un proyecto de arquitectura y su relación con espacios públicos de calidad. El proyecto presenta preocupación por las materialidades, espacialidades y texturas, a fin de lograr los mejores ambientes en sintonía con los usos y funciones sociales de la obra, a través de la innovación consciente y la creatividad proyectual.
Esta asignatura tributa a la RIBA a través de los siguientes criterios y subcriterios:
1. Habilidad para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan los requisitos estéticos y técnicos (subcriterios 1.1 y 1.2).
5. Entendimiento de la relación entre las personas y los edificios, y entre los edificios y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos para albergar las necesidades humanas y su escala (subcriterios 5.1 y 5.3).
7. Comprensión de los métodos de investigación y preparación del encargo de un proyecto de diseño (subcriterio 7.1).
CÓDIGO
11070
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO DOCENTE
10 Lunes 11:15 14:05 Orlando Sepúlveda Mellado
10 Miércoles 11:15 14:05 Orlando Sepúlveda Mellado
20 Lunes 11:15 14:05 Leonardo Cortés Estay
20 Miércoles 11:15 14:05 Leonardo Cortés Estay
30 Lunes 11:15 14:05 Francisco Azagra Parodi
30 Miércoles 11:15 14:05 Francisco Azagra Parodi
PRODUCCIÓN DEL ESPACIO URBANO
La asignatura presenta los marcos conceptuales en los que se desarrolla la discusión en torno a las teorías de la producción del espacio urbano, incorporando los contextos societales que permiten entender y discutir las lógicas de producción y transformación de la ciudad y el territorio. Se desarrolla un documento investigativo de carácter analítico-crítico de la relación entre cambio social y prácticas arquitectónico-urbanísticas.
La asignatura plantea y promueve una permanente interacción entre teoría y práctica, reconociendo situaciones contextuales y la concepción de ideas y propuestas de intervención proyectual.
Esta asignatura se relaciona con los siguientes criterios RIBA:
4. Conocimiento adecuado del urbanismo, planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación (subcriterios 4.1, 4.2 y 4.3).
6. Comprender la profesión de la arquitectura y el papel del arquitecto en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales (subcriterio 6.3).
CÓDIGO
11072
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO DOCENTE
10 Jueves 8:15 11:05 Verónica Saud Casanova
20 Jueves 11:15 14:05 Verónica Saud Casanova
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA: MEMORIA Y ACTUALIDAD
La asignatura propone un acercamiento interpretativo a los fenómenos que han influido en el desarrollo de la arquitectura a lo largo del tiempo. Se revisan factores históricos, actores clave y elementos relacionales que permiten orientar una comprensión crítica de la arquitectura contemporánea. Para ello, se abordan interpretaciones vinculadas a la historia de la arquitectura occidental, considerando casos seleccionados del arte, el urbanismo y la arquitectura, así como aportes desde otras disciplinas.
A través del análisis de movimientos artísticos, discursos, periodos y corrientes especialmente significativos —como las vanguardias de inicios del siglo XX, el Movimiento Moderno, y las tendencias posmodernas de fines del mismo siglo— se busca construir mapas cognitivos que faciliten la lectura de las corrientes contemporáneas.
La asignatura entrega herramientas para interpretar el fenómeno arquitectónico en relación con su contexto histórico, cultural y tecnológico, articulado con dimensiones dinámicas de la experiencia humana, tales como la tecnología, el poder y la acción de los sujetos.
Este curso tributa a los estándares del RIBA mediante los siguientes criterios y subcriterios:
Criterio 2: Conocimiento adecuado de la historia y teorías de la arquitectura, las artes relacionadas, las tecnologías y las ciencias humanas (Subcriterios 2.1 y 2.2).
Criterio 3: Conocimiento de las bellas artes como influencia en la calidad del diseño arquitectónico (Subcriterio 3.1).
CÓDIGO
11071
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO DOCENTE
10 Martes 8:15 11:05 Diego Canales Ramírez
20 Miércoles 8:15 11:05 Diego Canales Ramírez
TALLER VIII PROYECTO CONTEMPORÁNEO Y PROGRAMAS EMERGENTES
Se aborda un proyecto de arquitectura integralmente, en todas las escalas del diseño, desde su dimensión urbana hasta su definición material. Se trabaja en contextos que presenten nuevos escenarios para el desarrollo disciplinar, desde las variables físico-ambientales y socioespaciales hasta el desarrollo de posibilidades constructivas (tecnologías) propias de una práctica sustentable.
Se realizará un levantamiento de información de una problemática contemporánea y su contexto a intervenir, en sus distintas dimensiones (ambiental, social, urbana, económica); se desarrollarán modelos y diagramas conceptuales que den cuenta de criterios de diseño sustentable, así como criterios constructivos y estructurales, para el diseño de un proyecto de arquitectura.
Se valora especialmente la capacidad de experimentación y búsqueda de nuevas posibilidades temáticas, espaciales, tecnológicas y formales para un proyecto arquitectónico, en correspondencia al marco normativo aplicable. Corresponde a un semestre donde la asignatura se integra con Diseño Estructural Sísmico, por lo cual el proyecto debe responder a exigencias sísmicas mediante la explicitación de criterios y estrategias propuestas.
Esta asignatura tributa a la RIBA a través de los siguientes criterios y subcriterios:
Criterios: 1, 5, 7, 9 y 10.
Subcriterios: 1.1; 5.1; 5.2; 5.3; 7.1; 7.2; 7.3; 9.1; 9.2; y 10.3.
CÓDIGO
11077
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO DOCENTE
10 Lunes 11:15 14:05 Jon Arteta Grisaleña
10 Miércoles 11:15 14:05 Jon Arteta Grisaleña
DISEÑO ESTRUCTURAL SÍSMICO
La asignatura entrega conocimientos para un análisis sísmico de edificios con entrepisos rígidos, con o sin adosamientos, o modelos mixtos (pisos rígidos con el último piso flexible). Se enseña el método estático como modelo de análisis que considera hasta cinco pisos o 20 metros de altura máxima, según Norma Chilena para su aplicación.
A través de este método se enseña a determinar, según la Norma Chilena, el coeficiente sísmico que se debe considerar de forma específica para el edificio (zona sísmica, materialidad y tipo de suelo). Se analizan las deformaciones a las que se ven sometidos los elementos estructurales, según la torsión que se pueda generar en cada piso, por la ubicación de centros de masas y de rigideces, para finalmente determinar el esfuerzo sísmico específico.
Paralelamente, se desarrolla un ejercicio de carácter teórico-práctico para la aplicación de los conocimientos adquiridos.
Esta asignatura tributa a RIBA a través de los siguientes criterios:
1.2. Entender los sistemas constructivos y estructurales, las estrategias ambientales y los requisitos normativos que se aplican al diseño y construcción de un proyecto de diseño integral.
1.3. Elaborar un enfoque conceptual y crítico del diseño arquitectónico que integra y cumple con los aspectos estéticos de un edificio y los requerimientos técnicos de su construcción, así como las necesidades del usuario.
8.1. La investigación, la evaluación crítica y la selección de la alternativa estructural, sistemas constructivos y materiales relacionados con el diseño arquitectónico.
8.2. Las estrategias para la construcción de edificios, y la capacidad de integrar los principios y los conocimientos de la estructura y las técnicas de construcción.
10.3. Preparar diseños que satisfagan los requisitos de los usuarios del edificio y que cumplan con la legislación, las normas apropiadas de desempeño y de salud y seguridad del Reino Unido.
CÓDIGO
11078
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO DOCENTE
10 Jueves 8:15 11:05 Isabel García García
SEMINARIO PROFESIONAL
El curso pretende guiar al estudiante en el desarrollo de una investigación básica o aplicada en el marco disciplinar de la Arquitectura y el Urbanismo. Para ello, se propone desarrollar en el estudiante las capacidades para realizar un adecuado trabajo de recopilación, selección, sistematización y análisis bibliográfico, con el fin de construir un marco conceptual y metodológico que sostenga las propuestas de investigación desarrolladas por los estudiantes.
Del mismo modo, el curso busca desarrollar un conocimiento práctico en materia de producción, sistematización y análisis de información primaria, mediante el reconocimiento de diversas técnicas de investigación. Por último, se pretende desarrollar en los estudiantes habilidades en materia de comunicación y representación de resultados de investigación.
El curso guía y orienta la formulación de un tema de investigación básica o aplicada en las siguientes escalas:
Diseño arquitectónico, que podrá optar por una investigación en procesos o metodologías de diseño, tecnologías de la construcción o en patrimonio arquitectónico.
Diseño urbano-territorial, que podrá optar por una investigación en planificación territorial o en gestión ambiental (incluyendo el paisaje).
Las propuestas de investigación deberán estructurarse en un plano metodológico riguroso que incluya preguntas de investigación, marco teórico, pesquisa bibliográfica, hipótesis de trabajo, estudio de referentes y conclusiones o resultados de investigación.
El diseño del seminario será de carácter práctico y tendrá como asunto central la tutoría de temas de investigación propuestos por los estudiantes, inscritos dentro del paradigma de la valorización del sello socioambiental de la Facultad.
Esta asignatura tributa a la RIBA a través de los siguientes criterios y subcriterios:
Criterio 5: (subcriterios 5.1, 5.2 y 5.3)
Criterio 6: (subcriterios 6.1, 6.2 y 6.3)
Criterio 8: (subcriterios 8.1, 8.2 y 8.3)
CÓDIGO
11085
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO DOCENTE
10 Lunes 11:15 14:05 POR DESIGNAR
PRÁCTICA IV PROFESIONAL
es la última de las cuatro prácticas del Plan de Estudio de la carrera, ubicándose en el ciclo profesional de noveno semestre y constituyendo una instancia evaluativa de las competencias profesionales adquiridas por el estudiante.
Durante esta práctica se desarrollará la gestión constructiva del proyecto de Taller IX, incorporando los productos desarrollados en la asignatura BIM (Estrategias constructivas y diseño de detalles), elaborando la cuantificación de material de construcción, carta Gantt del proceso constructivo y aspectos ligados a la vinculación entre especialidades.
La segunda unidad implica el desarrollo de los expedientes municipales propios de la tramitación de una obra (en este caso, el proyecto de Taller IX), recopilando información como la proporcionada en el Informe de Antecedentes Previos e identificando aquellas tramitaciones de especialidades requeridas para la aprobación municipal.
Para esta asignatura, la contraparte profesional será proporcionada por el Coordinador de Prácticas, quien deberá guiar y solicitar las documentaciones que constituyan el producto esperado de la práctica.
Esta asignatura compromete los siguientes criterios y subcriterios RIBA: (pendiente completar, si deseas que los añada, por favor envíalos).
CÓDIGO
11086
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO DOCENTE
10 Miércoles 15:45 18:35 Diego Aguirre Valdivieso
PRETÍTULO
El Taller de Pre-título está concebido como un Aula de Título, donde un conjunto de estudiantes postulantes participa de un mismo espacio de diálogo y desarrollo de sus proyectos, guiados por un profesor de Pre-título y asesores especialistas.
En esta etapa de la carrera, el estudiante desarrolla un proyecto donde demostrará la consecución de las competencias del perfil de egreso, especialmente aquellas de carácter investigativo y analítico. En la fase de Pre-título, el estudiante presenta, justifica, investiga y gestiona las condiciones de realización de su propuesta. Debe desarrollar una investigación tendiente a producir conocimiento, analizando variables contextuales (climáticas, paisajísticas, urbanas, sociales, etc.), condiciones normativas y premisas proyectuales (tecnológicas, plásticas, temáticas, etc.) de su futuro proyecto de arquitectura o diseño urbano.
El resultado de este proceso se materializa en una memoria de proyecto, el plan de acción y la primera aproximación a una propuesta proyectual que será sometida a un examen de un jurado calificado, que puede incluir invitados externos.
Esta asignatura tributa a los siguientes criterios y subcriterios RIBA:
Criterio 1: subcriterio 1.2 / Criterio 2: subcriterios 2.1 y 2.2 / Criterio 3: subcriterio 3.1 / Criterio 4: subcriterios 4.1, 4.2 y 4.3 / Criterio 5: subcriterios 5.1, 5.2 y 5.3 / Criterio 7: subcriterio 7.1 / Criterio 8: subcriterios 8.1 y 8.3 / Criterio 9: subcriterio 9.1 / Criterio 10: subcriterio 10.3 / Criterio 11: subcriterio 11.1
CÓDIGO
11111
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO DOCENTE
10 Martes 9:45 14:05 Eugenio Correa Murillo
10 Jueves 11:15 14:05 Eugenio Correa Murillo
20 Martes 9:45 14:05 Luciano Basauri Jorquera
20 Jueves 11:15 14:05 Luciano Basauri Jorquera
PROYECTO DE TÍTULO
El Taller de Proyecto de título está concebido como un Aula de Título (donde un conjunto de estudiantes v postulantes, participan de un mismo espacio de diálogo y desarrollo de sus proyectos, guiados por un profesor de título y asesores especialistas). En esta etapa de la carrera, el estudiante desarrolla un proyecto donde demostrará la consecución de las competencias del perfil de egreso, especialmente aquellas de carácter proyectual, integración de contenidos y alto desempeño profesional. En la fase de Proyecto de título el estudiante elabora un proyecto de diseño arquitectónico o de diseño urbano en relación a los resultados obtenidos en la investigación realizada en la fase de Pre-título. Debe desarrollar un proyecto que dé cuenta de las competencias del perfil de egreso donde integre variables complejas (climáticas, paisajísticas, urbanas, sociales, etc.), condiciones normativas y premisas investigativas. El proyecto deberá explicitar sus decisiones proyectuales especialmente las tecnológicas, climáticas, plásticas y contextuales. El resultado de este proceso se materializa en: a) una memoria de proyecto con el análisis de las condiciones del emplazamiento y otros requerimientos pertinentes al proyecto, así como las estrategias proyectuales; b) láminas del diseño de acuerdo a la naturaleza del proyecto (arquitectónico, estructural, urbano, paisajístico, etc.); c) modelo o reproducción a escala del resultado con materiales reales y/o resolución digital, que exponga las cualidades e imágenes representativas del proyecto. La propuesta será sometida a un examen de un jurado calificado, que puede incluir inv Esta asignatura tributa a los siguientes criterios y sub-criterios RIBA: Criterio 1: sub-criterio: 1.3. Criterio 2: sub-criterio: 2.3. Criterio 3: sub-criterio: 3.2 y 3.3. Criterio 6: sub-criterio: 6.1, 6.2 y 6.3. Criterio 7: sub-criterio: 7.2 y 7.3 Criterio 8: sub-criterio: 8.2. Criterio 9: sub-criterio: 9.2. y 9.3 Criterio 10: sub-criterio: 10.1 y 10.2. Criterio}
CÓDIGO
11112
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO DOCENTE
10 Martes 14:15 18:35 Oscar Godoy Cruz
10 Jueves 14:15 17:05 Oscar Godoy Cruz
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Universidad Central
Consultas a:
arquitecturaypaisaje@ucentral.cl • Tel: 2 2582 6848