Electivos de Formación General o
de Formación Disciplinar
(EFG + EFD)
Composición vegetal
La asignatura de Composición vegetal se centra en los procesos de generación formal, considerando no sólo la formulación plástica de los elementos visuales, sino también la significación de la forma como expresión material de idea, pensamiento y metáfora en la aplicación de criterios vegetales en la composición paisajística. Descriptores: recursos compositivos del Paisaje; materialidad, expresión y significado de la forma; Paleta Vegetal: criterios de selección diseño y aplicación al proyecto; catálogo de especies nativas e introducidas; atributos formales de la vegetación.
CÓDIGO
11162
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO NOMBRE DE DOCENTE
Martes 14:15 17:05 Sofia Ochoa
Arquitectura en tierra
La asignatura entrega conocimientos básicos teóricos y prácticos para la identificación del Patrimonio de Tierra: tipología, valoración y estrategias de protección. Logra identificar principios estructurales de la construcción en Tierra, aborda la materia Tierra en su composición y como forma estructural en Chile; normativa y desafíos presentes. Se identifica técnica de levantamiento crítico para la conservación de las edificaciones en Tierra. Esta asignatura se relaciona con los siguientes criterios RIBA: 1. Habilidad para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan los requisitos estéticos y técnicos.
CÓDIGO
11232
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO NOMBRE DE DOCENTE
Viernes 11:15 14:05 Solange Miranda
Color y arquitectura
Curso teórico-práctico dirigido a estudiantes de arquitectura, que entrega competencias y técnicas del color donde el estudiante será capaz de analizar y aplicar por medio del desarrollo de la sensibilidad cromática-visual los principios elementales del color, considerando sus distintas variables, matices y tonos, en contextos dentro de la disciplina de la arquitectura y el arte, estableciendo una sólida base teórica-practica en la toma de decisiones respecto del color evaluando las distintas alternativas de aplicación.
CÓDIGO
11044
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO NOMBRE DE DOCENTE
Lunes 14:15 17:05 Karen Anacona
Revit
La asignatura entrega herramientas de modelado digital, mediante la utilización de plataformas BIM, relacionándolas con CAD, de modo de desarrollar y comunicar de proyectos de arquitectura. A partir de modelos espaciales en simulaciones que expresen alguna realidad..
CÓDIGO
11156
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO NOMBRE DE DOCENTE
Jueves 08:15 11:05 Paulo Gonzalez
Revit avanzado
El curso constituye un acceso a la comprensión y aplicación del uso de las herramientas y los procedimientos de trabajo de la metodología BIM avanzados para desarrollo profesional de un proyecto de arquitectura en modelación, visualización, documentación y extracción de información.
CÓDIGO
11168
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO NOMBRE DE DOCENTE
Lunes 11:15 14:05 Paulo Gonzalez
Innovación sustentable
La asignatura busca la comprensión por parte de los estudiantes de los conceptos de innovación y sustentabilidad, bajo una mirada integradora, orientada a la construcción social de beneficios comunes a través del diseño y materialización de productos y sistemas novedosos, factibles, viables y valorados socialmente, en el contexto de una relación equilibrada entre lo ambiental, lo sociocultural y lo económico. Durante todo el desarrollo del curso los alumnos entrarán en contacto con distintos actores del ecosistema de innovación, nacional e internacional, invitándolos a charlas, lanzamientos, eventos creativos y otras actividades en el contexto de aumentar su capital social asociado a procesos de innovación.
CÓDIGO
11178
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO NOMBRE DE DOCENTE
Miércoles 15:45 18:35 Daniela Olmos
Arquitectura y urbanismo con perspectiva de genero
El curso es una exploración teórica y práctica de la construcción de un punto de vista feminista para comprender e intervenir la ciudad. A través de clases lectivas, clases con invitadas, talleres de lectura y ejercicios prácticos de investigación se espera que las y los estudiantes desarrollen una perspectiva crítica sobre la relación entre género, arquitectura y urbanismo.
Considerando la actual influencia femenina en la esfera pública, de la cual la profesión de la arquitectura tradicional e históricamente masculina no queda exenta, es que este electivo busca transmitir a los/las estudiantes una mirada sobre la arquitectura y el urbanismo con una perspectiva más diversa, inclusiva y feminista. El desarrollo de las temáticas implica reconocer diferentes aportes teóricos y conceptuales de referentes femeninos y posturas distintas a los patrones establecidos en la disciplina, como lo son: el eco-feminismo, urbanismo con perspectiva de género, diseño urbano para la infancia, ciudad cuidadora, entre otros.
Este electivo pretende contribuir a la disciplina, en la construcción de una reflexión que aporta no solo al pensamiento crítico de los/las estudiantes, sino que también en el ámbito proyectual con una mirada más diversa e inclusiva. Como futuras generaciones los y las arquitecto/as deberán asumir la ciudad, poniendo en el centro la diversidad de los habitantes y sus particulares formas de habitar.
CÓDIGO
11281
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO NOMBRE DE DOCENTE
Martes 11:15 14:05 Olivia Fox
Accesibilidad universal
El curso de Accesibilidad Universal estudia las prácticas y técnicas inclusivas respecto de las problemáticas actuales sobre las barreras arquitectónicas que existen hoy en las edificaciones y en los entornos.
Se hace imprescindible fijar parámetros, condiciones y criterios de accesibilidad para que sea cual sea el entorno natural y/o cultural, servicio y/o producto pueda ser utilizado con facilidad, seguridad e igualdad por todas las personas, logrando que todos puedan disponer y utilizar las edificaciones, servicios y/o productos sin barrera alguna, otorgándole continuidad a la cadena de accesibilidad y a la ruta accesible. El propósito es que los alumnos sean capaces de realizar proyectos pensados universalmente, donde la asignatura les otorgará las herramientas necesarias para poder entender las múltiples variantes existentes de accesibilidad y diseño universal en sus proyectos, para hacer uso de una ciudad que no se encuentra adaptada para las personas en situación de discapacidad (PeSD). Facultar a los alumnos de un pensamiento más inclusivo, que sean capaces de abordar los temas relacionados con accesibilidad, donde a través de los conocimientos, experiencias y herramientas entregadas en el curso, sean capaces de razonar, identificar y otorgar solución a las barreras de accesibilidad mediante una solución fundada.
CÓDIGO
11048
SECCION DÍA HORA INICIO HORA TÉRMINO NOMBRE DE DOCENTE
Lunes 08:15 11:05 Francesca Vives
Facultad de Ingenieria y Arquitectura
Universidad Central, Región Coquimbo
+ info: Francesca Vives Figueroa
Email: francesca.vives@ucentral.cl