Escuela
 
Presentación
Autoridades
Ficha académica
Acreditación
Campo Laboral
Reseña con los principales hitos

La carrera de Arquitectura comenzó a impartirse en  1983 en la Universidad Central de Chile, específicamente en el  campus San Bernardo. A partir de 1986,  se crea la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, en la que se insertan la Escuela de Arquitectura, la Escuela  de Ecología y Paisajismo (actual Arquitectura del Paisaje) y el Centro de Estudios de la Vivienda (hoy CEAUP).
Posteriormente, la actividad docente de la facultad  se traslada, en 1998, al campus Vicente Kovacevic I,  ubicado en Santiago centro, lugar donde se mantiene hasta hoy.
Hay que destacar que la carrera de Arquitectura cuenta con doble acreditación: internacional y nacional. Este proceso partió en 1992 cuando  se acredita ante la RIBA (Royal Institute of British Architects), instancia con la cual ha desarrollado cinco procesos de evaluación a la fecha (1992, 1998, 2002, 2008 y 2014), aprobando las partes 1 y 2 del protocolo evaluativo del organismo.
A su vez, en 1993 la Escuela fue reconocida por el Colegio de Arquitectos de Chile, siendo la primera del sistema de universidades privadas certificadas por esta organización. Posteriormente, en 2002, se somete al primer proceso de evaluación nacional ante la CNAP, que le otorga la acreditación por cinco años, los que culminan en 2008. En el 2009, se somete a  la acreditación nacional ante la AAD SA, recibiendo la acreditación por 6 años, los que se cumplen en mayo 2015.
Otro hito importante, fue que desde 2004, como parte de la política de “rediseño curricular” de la Universidad Central, la Escuela de Arquitectura desarrolla un proceso de readecuación académica incorporando y fortaleciendo el “Enfoque por Competencias” como referencia para el diseño y gestión de su currículum.
En el 2012, se inicia un ajuste y una mejora al antiguo plan de estudio AR02, a través de la elaboración de una propuesta que permite integrar orientaciones relativas al Perfil de Egreso, flexibilización al  trayecto académico de los estudiantes, incorporación de semestres integrados y cuatro niveles que reemplazan a las tradicionales líneas temáticas y la reducción de 12 a 11 semestres.
De esta manera, la Escuela de Arquitectura para el 2015 parte con un Perfil de Egreso y un Plan de Estudios, denominado AR03,  dirigido a los estudiantes que ingresan a partir del primer semestre de 2015. En tanto el Plan de Estudios AR02 está vigente para todos los estudiantes que ingresaron a la carrera hasta el año 2014.
La actividad académica de la Escuela de Arquitectura es apoyada por el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), el Laboratorio de Bioclimática (LABBIO) y el Instituto de Patrimonio Turístico (IPT).

Campus Vicente Kovacevic I, Santa Isabel 1186, 4to. piso. Santiago / Teléfono: (56-2) 2 582 6819 / E-mail: arquitecturafaup1@ucentral.cl