Noticias
Jueves 24 de Septiembre de 2009 

Impulsan  novedoso proyecto para  fomentar lectura y comprensión lectora entre los jóvenes de Arquitectura

A partir del  segundo semestre de 2009 se iniciaron  las actividades para dar marcha a esta investigación en la salas de clases de la Escuela de Arquitectura UCEN y en otras dos instituciones de educación superior de la Región Metropolitana.

“Hábito lector entre los jóvenes. Un proyecto para el fomento lector y el mejoramiento de su comprensión lectora”,  es el proyecto que la Jefa de Biblioteca del Campus Vicente Kovacevic 1, Nelly Cornejo Meneses, junto a la bibliotecóloga Claudia Gilardoni se adjudicaron en Agosto ante  el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

El proyecto busca fomentar la lectura y el diseño de estrategias para aumentar los niveles de comprensión lectora entre estudiantes universitarios de primer año, desde espacios de trabajo como el aula, a través de la aplicación de un “Plan lector”, y de la biblioteca, desde donde se  realizará una "campaña lectora" en tres carreras representativas del área de ciencias sociales, artes y ciencias, siendo una de éstas la de Arquitectura de la Universidad Central de Chile.

De acuerdo a Jefa de Biblioteca, Nelly Cornejo, “se pretende analizar y comparar la respuesta de los estudiantes ante  estímulos tendientes a aumentar sus niveles de comprensión de lectura y a desarrollar hábitos que los vinculen con la lectura y los libros, tras lo cual se  concluiría qué o cuáles son las estrategias remediales más eficaces”.

Para lograr sus objetivos, esta iniciativa contempla la realización de seis  etapas que van desde el diagnóstico y evaluación de los estudiantes respecto a su hábito y comprensión lectora, la intervención en las dos áreas de trabajo mencionadas, la aplicación de remediales y la difusión de los resultados e impacto  en la comunidad universitaria.

A los estudiantes de Arquitectura ya se les aplicó una encuesta de hábito lector, donde a través del resultado de sus respuestas se busca “conocer la relación que tienen con los libros y la lectura, lo que no constituye un juicio de valor respecto a su comportamiento como  lectores” dice Nelly Cornejo. Asimismo, explica que junto a esta encuesta, también se realizará un test  de comprensión lectora, para conocer cuál es el grado de comprensión de los estudiantes considerando que existen niveles de complejidad baja, media y alta en textos de lectura informativa, argumentativa y narrativa.

Finalmente se evaluará el resultado tras los meses de trabajo con  el docente, en la sala de clases y en la biblioteca, lo que a juicio de bibliotecóloga Claudia Gilardoni, “es  un aspecto crucial, pues es necesario recabar antecedentes respecto a la correlación entre el hábito lector y  los niveles de comprensión lectora. A pesar que, esta relación puede resultar obvia, actualmente no se cuenta con  datos “duros” que permitan confirmar esta premisa”. Para ello, se aplicará un diagnóstico final, con el objeto de medir los cambios y analizar  en qué aspectos se  obtuvo un mayor nivel de logro.

“El proyecto continuará con la difusión  y la promoción de los resultados, tanto en las universidades en las que se ha aplicado la investigación, como en el medio cultural y educativo de la educación superior” concluye Nelly Cornejo.

 
 

Campus Vicente Kovacevic I, Santa Isabel 1186, 4to. piso. Santiago / Teléfono: (56-2) 582.6819 / E-mail: arquitecturafaup1@ucentral.cl

Ir al sitio de la FAUP Ir al sitio de la UCENTRAL