|
(2001)
Halpern, Mirta. Editora. “Otras miradas, otras preguntas. Ciudad y Arquitectura” Universidad Central. Facultad de Arquitectura y Bellas Artes. Escuela de Arquitectura. Registro 119.527. ISBN 956-7134-31-6 (500 ejemplares)
Se reunen 10 conferencias dictadas entre abril y junio de 1999 en torno a la pregunta ¿cómo piensan la arquitectura y la ciudad aquellos para quienes nosotros, los arquitectos, la pensamos? Las respuestas giran en torno al espacio público (Humberto Gianni), las ciudades del universo literario (Guadalupe Santa Cruz), la memoria personal de recorridos urbanos (Alfonso Raposo), los mapas narrativos impresos en la ciudad Luiza Eguiluz), el documento social que la arquitectura plasma en la ciudad (Enzo Faletto), la perdidas de lugaridad que sobrevienen como un desastre urbano (Sergio Rojas). |
Mas adelante, los textos deslizan su reflexión sobre el reconocimiento de las capas de sentido y sin sentido que yacen y subyacen en la ciudad.
Se reunen 10 conferencias dictadas entre abril y junio de 1999 en torno a la pregunta ¿cómo piensan la arquitectura y la ciudad aquellos para quienes nosotros, los arquitectos, la pensamos? Las respuestas giran en torno al espacio público (Humberto Gianni), las ciudades del universo literario (Guadalupe Santa Cruz), la memoria personal de recorridos urbanos (Alfonso Raposo), los mapas narrativos impresos en la ciudad Luiza Eguiluz), el documento social que la arquitectura plasma en la ciudad (Enzo Faletto), la perdidas de lugaridad que sobrevienen como un desastre urbano (Sergio Rojas). Mas adelante, los textos deslizan su reflexión sobre el reconocimiento de las capas de sentido y sin sentido que yacen y subyacen en la ciudad. Las formas de presencia del jardín se abren hacia algunos correlatos sígnicos urbanos: como retiro desde el mundanal ruido, como metáfora de lo político y como lugar originario en que se marcan las huellas del género (Olga Grau). Las variaciones del ser en la ciudad (11 variaciones) multiplican sus formas de presencia (Carlos Flores Delpino). El museo se transforma en espacio público (Patricia Israel) y finalmente la Arquitectura y el arquitecto son llamados a comparecer para su emplazamiento frente a la vida y el estilo (José Jara).
|